La historia en monedas

Unas colecciones para la historia

La moneda de un kilogramo de plata


La Real Casa de la Moneda de España presenta la primera moneda de plata de 1 kilo dedicada a los antepasados europeos del dólar americano: la moneda de 8 reales, también conocida como Dólar Español o la Pieza de Ocho y los talers europeos.

 

En el anverso se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Don Felipe VI; rodeando el motivo central aparece el anverso y reverso de una moneda de Ocho reales; flores de lis, el primer dólar emitido en los Estados Unidos y un Joachimsthaler.

 

En el reverso, en el centro de la moneda aparecen las Columnas de Hércules y alrededor, un Reichsthaler, un Leeuwendaalder, un Speciedaler y, en la parte inferior de la moneda, un Maria-Theresien-Taler. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

XXV Aniversario del Tratado de la Unión Europea


El Tratado de la Unión Europea, conocido también como el Tratado de Maastricht, fue firmado el 7 de febrero de 1992. Con motivo del XXV Aniversario de la firma, La Real Casa de La Moneda emite esta moneda de colección de 30€.

 

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En la parte inferior de la moneda, separados por una figura formada por una flor de lis, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2017.

 

En el reverso, aparece una composición artística en la que se representa el Tratado de la Unión Europea mediante una bandera en forma de documento y una pluma en el acto de la firma; sobre todo ello, las doce estrellas de la Unión Europea. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

300 Aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas


Este año se celebra el tercer centenario de la fundación de la Real Compañía de Guardias Marinas.

Con este motivo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emite esta moneda conmemorativa, acuñada en plata de ley.

 

En el anverso se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Don Felipe VI en el que aparece con el uniforme de gala de verano de la Armada con la divisa de Capitán General.

A la izquierda, se reproduce en colores el escudo de la Escuela Naval Militar.

 

En el reverso se reproduce una imagen de la puerta principal de entrada a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde se forman los oficiales de la Armada.

Está presentada en un elegante estuche de joyería.

Edad de Hierro y Cristal en dos monedas de colección.


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda presenta su segunda serie de “Edades de Europa” dedicada a la Edad de Hierro y Cristal,

formada por una moneda de oro y otra de plata que comparten el mismo diseño.

 

En el anverso aparece la efigie de Su Majestad el rey Don Felipe VI. En la parte inferior, la marca de los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa.

 

El reverso reproduce tres motivos: el Palacio de Cristal, situado en el Parque del Retiro de Madrid; un retrato de la escritora gallega Rosalía de Castro dibujado por Antonio Portela en 1902 y una imagen de la réplica de la locomotora Mataró, que se expone en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.