El mundo digital está a la orden del día, y…


¿Son saludables las sartenes de piedra?
La rutina y el ritmo del día a día provocan que cada vez tengamos menos tiempo para cocinar. Y esto redunda en que cada vez prefiramos formas fáciles y rápidas de cocinar los alimentos, siempre teniendo en mente la necesidad de conseguir platos saludables para conseguir una dieta sana y variada. En todo esto juega un papel crucial el método de cocinado que utilicemos y, por supuesto, la calidad de los instrumentos que usemos para ello.
Los accesorios de cocina condicionan por completo, no solo el trato adecuado a la materia prima, la rapidez o lo sano de su cocinado. Y precisamente sobre este tema se ha hablado mucho de la idoneidad de las denominadas sartenes de piedra o de cerámica, que hace unos años se convirtieron en tendencia por sus supuestas virtudes. Pero ¿qué hay de verdad sobre ello? ¿Son realmente tan saludables y beneficiosas las sartenes de piedra para nuestra alimentación como se ha comentado?
Ventajas de las sartenes de piedra
Las sartenes de piedra se denominan así por incluir generalmente, en su composición, un revestimiento interior de granito, un material mineral muy fuerte que incluye diversas propiedades. En la web de la Tienda en Casa contamos con un magnífico set de tres sartenes de piedra y cobre STARLYF, con sus tres respectivas tapas, muy duraderas y resistentes.
Este lote de sartenes de piedra cuenta con una combinación exclusiva de hasta siete capas combinadas, de distintos materiales, como el aluminio, el acero, la piedra o el cobre, que aportan lo mejor de cada uno de ellos. Y de ahí viene una de las más importantes ventajas de estos productos: la seguridad que ofrecen en tanto su capa más superficial está completamente libre de elementos tóxicos como el PFOA. Además, en tanto cuentan con tecnología específica para ello, ofrecen una importante resistencia a todo tipo de raspados y arañazos.
Otra de las principales virtudes de este tipo de accesorios es la magnífica conservación de la temperatura deseada para cocinar el alimento en su punto óptimo, de manera que mantenga todas sus propiedades y se optimice su sabor.
También en relación con la temperatura, este tipo de instrumentos, gracias a su composición, consiguen calentarse rápidamente, y distribuir el calor de forma uniforme por toda superficie, evitando que algunas zonas del alimento se cocinen más que otras. Admiten, sin problemas, por otra parte, temperaturas muy elevadas sin resentirse.
Y no solo esto. A mayores de la seguridad, la resistencia o el excelente control de la temperatura, las sartenes de piedra incluyen otras virtudes. Entre ellas, su revestimiento antiadherente, que permite cocinar a la plancha sin apenas aceite.
¿Qué puede cocinarse con las sartenes de piedra?
Las sartenes de piedra ofrecen, además, una importante versatilidad. Funcionan como cualquier tipo de sartén tradicional y en ellas se pueden preparar los mismos alimentos con las formas de cocinado habituales (como frituras, sofritos, salteados, etcétera), conservando siempre su sabor y todas sus propiedades. Al funcionar sobre cualquier superficie, amplía todavía más su rango de versatilidad.
Pero es que, además, gracias a las ventajas indicadas anteriormente, funcionan perfectamente para preparar a la plancha todo tipo de verduras, carnes o pescados de forma que queden en su punto justo, sin apenas usar aceites ni grasas, y sin que tampoco se peguen a la superficie.
Siguiente post: ¿Cuál es la relación entre la alimentación y el cerebro?
Post anterior: Día del Orgullo Friki