¿Cuál es la relación entre la alimentación y el cerebro?

¿Cuál es la relación entre la alimentación y el cerebro?

La manera en la que nos alimentamos es fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo, incluido el cerebro. Numerosos estudios han demostrado que un cerebro bien nutrido desarrolla mucho mejor sus capacidades. Todos los nutrientes que obtenemos de una buena alimentación contribuyen a mejorar la capacidad para concentrarnos, la memorización de información, la motivación, e incluso a desactivar ciertas sustancias nocivas para el estrés.

Aquí toma especial importancia la relación entre el intestino y el cerebro, donde investigaciones sugieren que “un intestino feliz conduce a un estado de ánimo feliz”. Y es que se ha demostrado que el 70% de las células inmunitarias de nuestro cuerpo se encuentran en el intestino. Además, ahí se produce la serotonina, que es la hormona de la felicidad. Por tanto, una nutrición inteligente te permitirá no solo favorecer la labor del sistema digestivo, sino también a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y tener una mayor vitalidad.

¿De qué forma afecta la dieta a la función cerebral?

Como cualquier parte de nuestro cuerpo, nuestro cerebro necesita alimentarse y, dependiendo de los nutrientes que reciba, su actividad será diferente. Por medio de la alimentación, recibimos ciertas sustancias que influyen sobre nuestro humor y comportamiento, y ayudan a aliviar la depresión, la ansiedad o los trastornos de sueño. Por tanto, gracias a una correcta alimentación mejoraremos nuestro estado de ánimo, pensaremos más rápido, tendremos más memoria y nos concentraremos mejor.

Alimentos saludables para una buena salud cerebral

Con el fin de favorecer el buen funcionamiento tanto del intestino como del cerebro, debemos intentar consumir alimentos funcionales que puedan tener fibra prebiótica y probióticos, que son bacterias beneficiosas para nuestros intestinos. Esto garantiza una correcta digestión y un buen estado de salud, así como un aumento de la respuesta del sistema inmune. Una dieta pobre en fibra puede producir cambios en el microbiota intestinal.

Por otro lado, también es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en proteínas, como el pescado y los huevos, así como ricos en vitaminas y minerales, como la leche, la fruta y la carne. No debemos olvidar la importancia de consumir al menos uno o dos litros de agua diarios, que ayudará a mantener el cerebro bien hidratado. Todo esto, ligado a una rutina constante de ejercicio y a unas comidas ligeras y frecuentes, será la clave para tener un intestino y un cerebro felices.

Grasas saturadas y cerebro

¿Cómo afectan las grasas saturadas en el cerebro?

Como sabemos, el consumo de grasas saturadas que se encuentran en gran parte de la comida rápida o procesada, pueden dañar la función de las arterias, aumentar nuestra grasa corporal o general desequilibrios en el cuerpo. Aunque no lo parezca, estas grasas también afectan a el cerebro. Hacen que las membranas de las neuronas se vuelvan rígidas y disminuyan la velocidad de comunicación, además de que pueden influir en la hormona de la insulina. Como resultado, esto puede afectar a procesos cognitivos del cerebro como la memoria o el aprendizaje.

Sabemos que, en ocasiones, resulta difícil obtener todos los nutrientes y sustancias que nuestro cuerpo necesita para funcionar de una manera correcta. Además, para algunas personas, el consumo de ciertos alimentos puede acarrear problemas digestivos o intestinales, aunque eso no signifique que nuestro cuerpo no esté obteniendo los nutrientes necesarios de dichos alimentos.

A continuación, te dejamos una serie de remedios naturales que te ayudará a solucionar este tipo de problemas.

Aquilea Gases Forte

Estas cápsulas, con carbón vegetal te ayudarán a eliminar los gases y a reforzar tu bienestar gastrointestinal. Se trata de un producto totalmente natural, con extractos de plantas antiflatulentas como el hinojo, la alcaravea, el anís verde, la manzanilla y el jengibre.

Aquilea Gases Forte

Jengibre Drasanvi

El jengibre es una planta que cuenta con numerosas propiedades: apoya al sistema inmunitario, ayuda a evitar la sensación de mareo y vómitos cuando viajamos, e incluso contribuye al normal funcionamiento del tracto intestinal.

Jengibre Dansavi

Aquilea Digestivo

Las cápsulas de Aquilea Digestivo contienen papaya, que ayudan al bienestar digestivo; enzimas digestivas como la lactosa y la amilasa, que se encuentran naturalmente en nuestro cuerpo; e hinojo, una planta que te ayudará a reducir la sensación de hinchazón provocada por los gases. Este producto natural está recomendado para personas que, después de las comidas, quieran aliviar las digestiones pesadas o reducir la hinchazón.

Aquilea digestivo

LAX Enemas de Aquilea

Estos enemas contienen productos naturales como la manzanilla y la malva. Con su triple acción evacuante, calmante y protectora, libera y calma el intestino, además de proteger la mucosa rectal de la irritación. Se recomienda su uso para personas con problemas de estreñimiento y molestias asociadas, o para aquellas personas con problemas de irregularidad intestinal.

Aquilea enemas

Aquilea Gases

Con estos comprimidos dirás adiós a los gases y las flatulencias, disminuyendo la sensación de vientre hinchado. Tanto el anís verde como el hinojo y la alcaravea, tienen propiedades que favorecen la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo.

Aquilea vientre hinchado

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por
Avatar de Elisa Serra

Madre por partida doble y arquitecta. Me gusta cuidarme y cuidar de los míos, lo único que no comparto son mis cremas. Soy un poco maniática del orden, pero siempre saco mi lado creativo y encuentro una manera divertida y práctica de dar un nuevo aire a mi casa. Escribo sobre belleza y hogar, y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *