Consecuencias de no usar protección solar

Consecuencias de no usar protección solar

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas nos entran unas irresistibles ganas de lanzarnos a la calle, de disfrutar del buen tiempo, de la playa, la piscina, la montaña, el aire libre, los parques o las terrazas. En definitiva: de exponernos al sol. Pero antes de hacerlo tenemos que pensar en la salud de nuestra piel, y usar productos que nos libren de las graves consecuencias de no usar protección solar.

Seguro que muchas las conoces, pero otras a lo mejor no te las habías planteado de esta manera. Por eso, nos parece importante recordarte por qué debes buscar la sombra, cubrir las zonas más sensibles como la cara, y prestar especial atención a un gesto que te cuida: aplicar bloqueador antes de salir de casa.

Te contamos cuáles son las consecuencias de no hacerlo, a corto y a largo plazo, y te recomendamos algunos de nuestros productos favoritos para disfrutar del sol y sus beneficios sin riesgos.

Quemaduras en la piel

A corto plazo, la consecuencia más grave que ocasiona exponerse al sol sin protección son las quemaduras solares.

Además de evitar las horas centrales del día, en las que el sol es más intenso, y cubrir las zonas más sensibles, como el rostro, es recomendable utilizar un protector solar durante todo el año para proteger las zonas de nuestra piel expuestas a las radiaciones ultravioletas. No hacerlo puede ocasionarnos lesiones en la superficie de la piel, como manchas oscuras y quemaduras.

Las quemaduras solares en la piel son una consecuencia de no usar protección solar

Envejecimiento de la piel

Si los rayos UVB no penetran más allá de la epidermis, los rayos IR-A de sol son capaces de profundizar más, hasta alcanzar la hipodermis, agotando los antioxidantes de las células de la piel, que pierde elasticidad y firmeza, provocando el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas.

Cáncer de piel

Exponerse a la radiación ultravioleta del sol sin la protección adecuada aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de piel, al alterar el crecimiento de las células. Puede comenzar como una llaga o úlcera que no termina de curarse, o por la alteración de un lunar con forma irregular, dolor, rugosidad o irritación. Ante cualquier duda o sospecha, acude al dermatólogo.

Consejos para proteger y cuidar tu piel en verano

El sol nos carga de energía, nos da vitamina D y, si lo tomamos correctamente y con precaución, nos broncea. Pero también puede ser perjudicial si no evitamos exposición a sus rayos durante las horas centrales del día y no usamos protección.

A la hora de elegir los mejores productos y cremas solares debemos tener en cuenta el tipo de protección que ofrecen (el factor de protección solar, o FPT) y que sean adecuados para tu tipo de piel (sensibles, que tenga en cuenta ciertas alergias, etc.). Si tienes dudas, puedes consultar con tu dermatólogo.

Pero, por si podemos ayudarte, aquí te recomendamos algunos de nuestros protectores solares favoritos.

Leche solar Protege & Hidrata Nivea Sun, SPF 50+

Para las pieles más delicadas y los primeros días de exposición al sol, se recomienda una SPF del 50, o más. Esta leche solar de Nivea, hidrata, protege y es resistente al agua. Además, su fórmula innovadora permite eliminar con facilidad los restos de crema en la ropa.

Leche solar Protege & Hidrata SPF 50+ Nivea Sun

Leche solar Protege & Broncea Nivea Sun, SPF 50

Con SPF 50, esta leche solar de protección alta protege a la piel contra los efectos dañinos del sol y actúa desde dentro haciendo que la piel desarrolle su tono bronceado de forma natural, uniforme y gradual. Gracias a sus extractos de origen vegetal, estimula la producción natural de melanina.

Leche solar Protege & Broncea SPF 50+ Nivea Sun

Aceite solar en spray activador del bronceado Protege & Broncea Nivea Sun, SPF 30

La fórmula avanzada de este spray bronceador contiene ácido glicirretínico, derivado de la raíz de regaliz, que es capas de estimular el bronceado, mientras protege la piel.

Aceite solar en spray activador del bronceado Protege & Broncea SPF 30 Nivea Sun

Fotoprotector FotoUltra Isdin Solar Allergy Fusion Fluid SPF100+

Este protector de ISDIN, expertos en el cuidado de las pieles más sensibles, está especialmente pensado para las pieles con alergia solar. Con un SPF 100+, previene y alivia los síntomas asociados a la alergia solar, como el picor y la inflamación, y otros tipos de fotodermatosis.

Fotoprotector FotoUltra Isdin Solar Allergy Fusion Fluid SPF100+ 50 ml Isdin

Protección facial antiedad Gisèle Denis, SPF50+

Para un cuidado total de la piel, la prestigiosa marca de cuidado solar Gisèle Denis, ofrece esta emulsión solar de protección muy alta que ayuda a prevenir la formación de manchas y arrugas, luchando contra el envejecimiento prematuro de la piel.

Protección Facial Antiedad SPF50+ Gisèle Denis

¿Ya sabes cuál es el protector solar perfecto para ti?

Siguiente post:
Este artículo fue escrito por
Avatar de Elisa Serra

Madre por partida doble y arquitecta. Me gusta cuidarme y cuidar de los míos, lo único que no comparto son mis cremas. Soy un poco maniática del orden, pero siempre saco mi lado creativo y encuentro una manera divertida y práctica de dar un nuevo aire a mi casa. Escribo sobre belleza y hogar, y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *