¿Cómo elegir un buen jamón?

¿Cómo elegir un buen jamón?

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y durante las próximas semanas se suceden los tradicionales planes con familia y amigos. Buena parte de los eventos navideños giran en torno a una mesa, y por eso esta es época de buscar platos y recetas para configurar nuestros menús. Porque por delante tenemos varias ocasiones en las que agasajar a los nuestros con comidas y cenas en las que queremos ofrecer nuestra mejor versión, pero al mismo tiempo priorizar la rapidez y la versatilidad. Un jamón puede ser el aliado perfecto, pero ¿cómo elegir un buen jamón?

El jamón es un acierto seguro, y puede convertirse en el regalo perfecto para estas fechas, por muchos motivos. En la web de la Tienda en Casa contamos con una importante variedad de jamones para que, dependiendo de tus gustos, tus necesidades o tu presupuesto, puedas encontrar la mejor opción para ti. Si te ves algo perdido, a continuación te ofrecemos algunos consejos para acertar la elección. ¡Toma nota!

Según la variedad de jamón

El del jamón es un universo amplio debido a las distintas variedades del producto que podemos encontrar en el mercado:

  • Dependiendo de la raza del cerdo, podremos hablar de jamón ibérico, jamón cruzado (con la raza Duroc, la única con la que se puede emparejar el ibérico) o jamón de cerdo blanco, de la que se extraen los denominados jamones serranos y jamones curados.
  • Dentro de los ibéricos, según la alimentación del animal, nos encontraremos tres tipologías: jamón de bellota, de cebo de campo o de cebo. El de bellota hace mención a aquellos cerdos ibéricos que se han criado en libertad en las dehesas, y que, en los últimos meses de engorde, han sido alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales. El de cebo de campo se refiere a un animal criado en libertad y alimentado con pastos naturales y pienso, y el de cebo simplemente es todo cerdo ibérico que se ha criado en granja, no en libertad, a base de piensos de cereales y legumbres.

Según este orden podemos hablar de una mayor calidad del producto. El de bellota es, por tanto, el de mayor calidad de todos: se trata de piezas excepcionales, con un sabor realmente puro y tradicional. Si te animas a probarlo, puede que te interese el Jamón Ibérico de Bellota Covap, que viene acompañado de un par de aperitivos también exquisitos.

Jamón ibérico de bellota Covap

El etiquetado debe ser claro y cumplir con la normativa vigente, para que puedas tener claro las características del producto que estás comprando. En el caso de los ibéricos, se ha de aclarar el porcentaje de pureza, según el animal sea o no pura sangre ibérico. La pieza ha de llevar un precinto de color, característico dependiendo de la variedad de producto: negro, para los de bellota 100% ibéricos; rojo, para los de bellota ibéricos; verde, para los de cebo de campo ibéricos; y blanco, para los de cebo ibéricos.

Según el precio

Semejante amplitud de gama de jamones facilita que existan opciones para todos los presupuestos. También que puedas encontrar un producto de calidad, con todo su sabor, por un precio ajustado. En nuestra web contamos con opciones de todo tipo. Si, por ejemplo, ya te has metido en muchos gastos estas Navidades, la mejor opción es que te animes con el pack Jamón curado Argal + Jamonero, una pieza con diez meses de curación y que viene sin hueso para una mayor comodidad a la hora de cortar.

Jamón curado Argal con jamonero

Según tus necesidades

En nuestra web tenemos además otras opciones, para que puedas encontrar siempre respuesta a lo que necesitas. Si tu problema es la falta de tiempo, puede que te interese probar una alternativa práctica para las comidas navideñas: el Jamón Ibérico loncheado Cosierra permite que disfrutes el aroma, el sabor y la untuosidad de un jamón ibérico excepcional, ya cortado a mano y listo para consumir cuando lo necesites.

Jamón ibérico loncheado Cosierra

El embutido puede ser una magnífica apuesta para un momento de picoteo, o para dejar listo un entrante, sin mayores complicaciones. Por eso te proponemos también que te hagas con un alguno de nuestros packs de ibéricos. Si buscas alguno que incluya de todo, puede que te interese el Lote de paleta de Cebo de Campo Ibérico + Vela de chorizo Ibérico + Vela de salchichón Ibérico + Paté ibérico, Tabla y Cubrejamón.

Lote de ibéricos Estirpe Negra

Si prefieres comprar un jamón o una paleta aparte, el Lote de embutidos Ibéricos Estirpe Negra es tu mejor aliado: incluye un salchichón y un chorizo ibéricos, un paté de cerdo ibérico y otro de aceituna verde.

Lote de embutidos ibéricos Estirpe Negra

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por
Avatar de Dolores  Herrán

Periodista en mi tiempo libre y abuela a tiempo parcial. No me canso de aprender y estoy enganchada a la actualidad. Además, disfruto mucho enseñando, por eso aprovecho para escribir de lo que más me gusta: belleza, hogar y gourmet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *