El aceite de oliva es un producto que se obtiene…


¿Por qué se aconseja comprar el jamón ibérico en verano?
Para disfrutar de una experiencia gastronómica verdaderamente gourmet no basta con elegir un producto de calidad. Evidentemente la materia prima es el factor principal de la ecuación, que condiciona todo lo demás: escoger un producto adecuado es determinante para poder vivir una verdadera experiencia de sabor.
Pero existen otros elementos a tener en cuenta: uno de ellos tiene que ver con el momento de la compra del mismo. Así, distinguimos, por ejemplo, distintos alimentos de temporada, como las frutas o las verduras. Y esto se extiende a otros muchos.
Ocurre, por ejemplo, con el jamón. Es algo que normalmente se suele desconocer, pero este producto emblemático de la gastronomía patria tiene un momento óptimo de consumo. Y si eres aficionado al jamón ibérico o cualquier otro tipo de producto ibérico, estás de enhorabuena.
El verano es la época del año idónea para consumirlos y disfrutar de todo su sabor, su olor y textura en las mejores condiciones.
Pero ¿por qué sucede esto? La clave está en la exudación de la pieza, que alcanza su momento óptimo durante el estío: las altas temperaturas propias de la época estival provocan el sudado del jamón. Concretamente, cuando se superan los 33ºC la pieza comienza a sudar, por lo que las grasas comienzan a repartirse por todo el producto y comienzan a producir la oxidación, realzando el sabor de la carne.
Índice
Consejos para conservar el jamón ibérico en verano
Son muchos los motivos por los que comprar una pata de jamón. El verano es, además, un momento en el que un producto como este es muy útil para cenas, aperitivos o planes improvisados.
En nuestra página web disponemos de un amplio surtido de jamones y productos ibéricos de todo tipo.
Si buscas una opción que no falle y destaque por su altísima calidad, puede que te interese el Jamón Ibérico 50 % de Bellota Sotoalbos.
Si prefieres una opción más económica sin por ello renunciar al sabor y la textura la Paleta ibérica de Cebo de Covap, puede ser una alternativa magnífica.
No obstante, hay que tener cuidado: una mala conservación durante estos meses puede desvirtuar su estado por culpa de un exceso de calor y estropear un producto de alta calidad. Por eso hemos acumulado una serie de consejos a tener en cuenta para que esto no le suceda a ese jamón ibérico que pensabas degustar en las próximas semanas. ¡Toma nota de estas recomendaciones!
El lugar de conservación
El lugar que escogemos para guardarlo es uno de los principales factores a la hora de conservar cualquier alimento. En el caso de un producto como es el jamón ibérico, antes de empezar a consumirse, ha de preservarse en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente. Es importante que se mantenga alejado de cualquier fuente de luz y calor, algo que suele ser habitual si lo conservas en la cocina, por lo que intenta tener cuidado.
La temperatura ideal de conservación
Una vez comiences a consumirlo, has de procurar que la pieza se mantenga a una temperatura estable, que debería estar idealmente entre los 22 y los 25ºC. Que se conserve de forma permanente en ambientes fuera de ese rango idóneo podría hacer que no despliegue todo su potencial en cuanto a olor, sabor y textura.
¿Cómo conservarlo una vez empezado?
Es una duda habitual cuando ya estés consumiendo tu jamón o paleta, y lo cierto es que es un momento importante para preservar todo su sabor. Un buen consejo es, una vez hemos terminado de cortar jamón por hoy, frotar con parte de la grasa que hemos retirado inicialmente en los primeros cortes toda la zona que ahora queda al descubierto. De esta manera crearemos una película de su propia grasa en la parte que ahora está expuesta.
Una vez realizado esto, debemos tapar la pata. Lo ideal es hacerlo con un trapo o paño de algodón, especialmente oscuro, para protegerla de agente externos, como la luz o el aire, que puedan acelerar su oxidación.
Pero si, en vez de una pata de jamón ibérico o de paleta ibérica, prefieres degustar de todo su sabor más cómodamente y de una forma más rápida, en nuestra web también tenemos alternativas para que disfrutes en verano de tus productos preferidos.
Si quieres apostarlo todo al jamón, tienes la opción del Maletín loncheados de jamón de Cebo Ibérico Abadía de la Sierra.
Y si prefieres combinarlo con otros ibéricos, como lomo, chorizo o salchichón, siempre puedes probar el Lote de loncheados de jamón de Cebo cortado a mano Cosierra con ibéricos.
Siguiente post: Beneficios del vino tinto
Post anterior: 5 formas de eliminar las malas hierbas del jardín