La miel es uno de los productos de alimentación que…


Ideas de recetas para Semana Santa
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y con ello las mejores ideas de recetas de Semana Santa para ser un excelente anfitrión en tu hogar.
Índice
Torrijas de leche
Uno de los platos estrellas de esta época son las torrijas de leche, para que estas salgan perfectas, no tenéis más que observar estos consejos y trucos y aplicarlos a la receta que os damos a continuación. Aunque es un dulce ligado tradicionalmente a la Semana Santa y la Pascua, nosotros lo preparamos y disfrutamos durante todo el año. ¡Nos encanta!
Ingredientes:
Para 20 unidades
20 pan para torrijas en rebanadas
1 l Leche
100 g Azúcar
1 canela en rama
1 l Aceite de oliva
2 huevos
Azúcar para rebozar
Canela molida para rebozar
Cómo hacer torrijas de leche
Dificultad: Media
Tiempo total 35 m
Elaboración 20 m
Cocción 15 m
Si nos apetece podemos hacer pan para torrijas especial, pero si no disponemos de tiempo hay opciones muy aceptables que también dan buen resultado. A nosotros nos gusta la barra de pan candeal (la de los rombos tipo andaluz), pero también podemos usar pan común.
En cualquier caso, lo importante es que el pan sea del día anterior (absorbe mejor la leche y esto se traduce en torrijas más jugosas y cremosas en su interior) y que lo cortemos en rebanadas de, aproximadamente, un centímetro y medio o dos.
En un cacito ponemos el litro de leche, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón (sin nada de la parte blanca). Calentamos y cuando comience a hervir lo retiramos del fuego, tapamos y esperamos a que se enfríe antes de empapar las rebanadas de pan ya que si no se reblandecen demasiado.
Dejamos el pan en remojo durante una hora o hasta que absorba toda la leche y no se vean restos. Batimos los huevos en un recipiente hondo, pasamos las rebanadas de pan por ambas caras y las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, volteando para que se doren por las dos caras. Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar el exceso de aceite.
Mezclamos 100 g de azúcar con dos cucharaditas de canela molida (opcional) y rebozamos las torrijas en la mezcla. Servimos con fruta fresca, espolvoreamos con nueces picadas o tal cual y sin florituras. Como más nos guste. Eso sí, mejor calientes y recién hechas que es su momento óptimo.
Para hacer esta receta te recomendamos este Set de 3 Sartenes + Tapas Piedra y Cobre, Conserva el sabor natural propio de los alimentos. Además, al ser totalmente antiadherente permite cocinar platos sanos y ligeros, sin aceite ni grasas. Tiene un mango de resina fenólica suave al tacto. Y, su base se calienta de forma rápida, y distribuye el calor de forma uniforme por toda la sartén haciendo que los alimentos se cocinen de forma más rápida. ¡Ideal para esta receta y muchas más!
Potaje de Vigilia
Para una comida especial triunfarás con esta receta de Potaje de Vigilia. Este es el guiso más típico de Semana Santa, y el más extendido por toda España. Se trata de un plato humilde, pero que bien ejecutado puede convertirse en una comida de lujo.
Ingredientes
Para 6 personas
1 puerro
2 tomate
1 cebolla
1 pimiento verde italiano
300 g Bacalao
2 huevos
300 g Garbanzos
Espinaca fresca un manojo
Cómo hacer potaje de vigilia
Dificultad: Fácil
Tiempo total 2 h
Cocción 2 h
Cocer los huevos en agua abundante durante 10 a 12 minutos. Pelar y reservar. Cortar las tajadas de bacalao o si queréis hacerlo con bacalao fresco. Para esta receta yo prefiero cortar tiras alargadas y finas del lomo del bacalao para repartirlas mejor. Cortar las espinacas en trozos pequeños. Hacer un sofrito con cebolla y pimiento verde. Añadir un puerro picado y dejar pochar durante diez minutos. Incorporar el tomate y el caldo de pescado. Triturar el sofrito con la batidora y dejarlo fino, retornándolo a la cacerola. Cuando vuelva a hervir, agregamos las espinacas y el bacalao, dejando que todo hierva durante unos cinco minutos. Incorporamos los garbanzos cocidos y dejamos que cuezan durante un minuto. Si usáis garbanzos secos, tendréis que dejarlos en remojo una noche y cocerlos dos horas a fuego lento o 18 minutos en olla rápida. Después se usan tal como acabamos de indicar. Apagamos el fuego, agitamos la cacerola agarrándola por las asas y recolocamos el contenido. Colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de los ingredientes y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales.
Para esta receta es ideal utilizar la Olla de cocción lenta Crockpot CSC086X Sellar & guisar de 6,5 litros de capacidad, ha sido diseñada para dar respuesta a la necesidad de los consumidores de poder cocinar en un mismo dispositivo, ahorrando tiempo y espacio, pues el recipiente es apto para fuego fuerte antes de ponerlo en la olla de cocción lenta. Perfecta para preparar la comida para toda la familia: pon los ingredientes, selecciona la potencia (Alta o Baja) y deja que Crockpot cocine por ti ¡Ahorra tiempo desde ya!
Atascaburras
A continuación, te enseñamos a preparar un plato muy típico y nutritivo para sorprender a tus invitados: Atascaburras. Un plato de ingredientes sencillos pero muy energético típico de La Mancha, y sus zonas de influencia. Se cuenta que lo inventaron unos pastores hambrientos en un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que «harta hasta a las burras». Al igual que otros platos similares como el bacalao al ajoarriero o la brandada, es muy típico de Semana Santa.
Ingredientes:
350 g de bacalao desaladas
4 patatas de tamaño medio
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
3 ñoras
aceite de oliva virgen extra
perejil
4 huevos
nueces
pimentón dulce
sal
Elaboración:
Lavar bien las patatas. Cocerlas en abundante agua hirviendo con sal, dejándolas al dente, unos 30 minutos. Dejar enfriar un poco y pelarlas. Cubrir el fondo de una cazuela con agua, una hoja de laurel y un chorro de aceite. Cocer el bacalao con las ñoras y las patatas hasta que esté bien tierno, unos 8-10 minutos. Retirar la piel del pescado y las posibles espinas. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero con una pizca de sal. Añadir las patatas y el bacalao en trozos, machacando todo poco a poco, hasta ir formando una masa homogénea. Cocer 4 huevos mientras se enfría un poco el pescado. Colocar la mezcla de bacalao, ajos y patata en una fuente de barro. Pelar las ñoras y retirar la piel, y añadirla a la fuente. Regar con aceite de oliva y decorar con los huevos duros cuarteados, pimentón y perejil.
Para esta receta imparable puedes utilizar este Robot de cocina Sogo BAT-SS-14565, es multifunción: picar, triturar, batir, mezclar, cocinar, remover, cocinar al vapor, escalfar, confitar, amasar, hervir, fermentar, cocinar con precisión grado a grado, recalentar y pesar. Además, es vaporera grande para función de vapor.
Caldo de puerros
Para impresionar a tus invitados te recomendamos este plato que nos regala la gastronomía tradicional: muy humilde, pero, tremendamente sabroso y reconfortante, como la popular porrusalda, típica de la cocina vasca y hoy extendida a muchas otras regiones de España. Literalmente es un «caldo de puerros» que suele llevar patata y que, según la zona o costumbre, puede incorporar también bacalao y otras verduras, lo que convierte al plato en otro sospechoso habitual de la Semana Santa.
Ingredientes:
300 g de puerro (dos o tres puerros)
1 cebolla
300 g de patata
2 zanahorias (o un pedazo de calabaza)
250 g de bacalao fresco o desalado
1l de caldo de verduras o pescado
perejil fresco
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración:
Lavar muy bien las zanahorias, las patatas y los puerros, separando la parte más verde y reservándola para otra preparación. Cortar en piezas de 1-2 centímetros, al gusto. Picar muy fina la cebolla, pelar las patatas y las zanahorias, y cortar estas en rodajas o medias lunas. Calentar algunas cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla con una pizca de sal, hasta que esté tierna. Incorporar el puerro y rehogar bien un par de minutos. Añadir las zanahorias y las patatas cascadas, sazonar y cubrir con el caldo. Podemos no echarlo todo de golpe para corregir el punto de líquido al gusto hacia el final. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer hasta que las patatas estén cocinadas, unos 25 minutos. Añadir el bacalao limpio en piezas de un bocado y cocinar el conjunto unos pocos minutos más, echando un poco de perejil fresco bien picado si se desea ¡Qué buena pinta!
Esta receta es ideal para hacerla en esta Olla Profesional Bra, un instrumento imprescindible para cocinar tus guisos y estofados con la mejor calidad y consiguiendo grandes resultados, resistencia y durabilidad. Además, incluye tapa de vidrio, para que puedas controlar el punto de la cocción sin alterarlo, y asas de acero inoxidable.
Empanada de Salamanca
Por último, en tu mesa no puede faltar la empanada típica de Salamanca, que a día de hoy se come durante todo el año, pero en origen era un plato que solo se preparaba el lunes de aguas, ocho días después de Pascua, para conmemorar el fin de la época de recogimiento y abstinencia que significa la Semana Santa. El lunes de aguas significaba el fin de la abstinencia carnal para los estudiantes, los cuales atravesaban el río Tormes para ir en busca de las «mozas» que los estaban esperando para merendar hornazo.
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
20 g de levadura fresca
1 taza de agua
1 huevo
100 g de manteca de cerdo
sal
150 g de chorizo fresco en lonchas
150 g de salchichón en lonchas
150 g de jamón ibérico en lonchas
200 g de lomo de cerdo en filetes
Elaboración:
Empezamos preparando la masa de arranque, para ello mezclamos la levadura con media taza de agua templada y una taza de harina. Amasamos hasta que esté todo unido, lo tapamos con un paño de algodón y lo dejamos en un lugar sin corrientes de aire, hasta que fermente y doble su medida. Una vez que la masa de arranque fermente, en un bol grande mezclamos el resto de la harina con la sal, formar un hueco en el centro al que añadiremos la manteca ablandada y la masa de arranque. Amasamos añadiendo el resto de agua templada poco a poco, hasta obtener una masa elástica y suave que no se pegue a los dedos. Volvemos a tapar con un paño y esperamos a que doble su medida. Volvemos a amasar la masa durante un minuto. Cogemos la mitad de ella y la extendemos sobre una bandeja previamente engrasada. Sobre ella colocamos una capa de chorizo, otra de salchichón, otra de jamón y terminamos con una capa de lomo de cerdo. Extendemos el resto de masa y cubrimos con ella la masa de la bandeja, cerrando bien los bordes. Esa capa de masa superior podemos decorarla al gusto, usando un cortador especial para formar un enrejado o dejándola lisa y formando iniciales con la masa que recortemos al cerrar a los bordes. Dejaremos de nuevo que aumente su medida, aproximadamente una hora. Con un tenedor pinchamos la parte superior para que no se formen bolsas. Pintamos la superficie con un huevo batido y cocemos el hornazo a horno precalentado a 180º durante, aproximadamente, tres cuartos de hora. Tiene que quedar bien dorado.
Para esta receta ideal te recomendamos usar la Bandeja de horno Efficient Bra, Su fondo difusor permite que la utilices en la encimera. Respeta el sabor y propiedades de los alimentos e impide que se peguen. Además, está fabricada en aluminio fundido, posee gran resistencia a la deformación y cuenta con un revestimiento antiadherente interior y exterior de TEFLON® PLATINUM PLUS, libre de PFOA, que hará que los alimentos no se peguen.
Para todas estas recetas, también puedes usar estos 5 gadgets que son imprescindibles en tu cocina
Siguiente post: ¿Cuáles son las ventajas de las afeitadoras eléctricas?
Post anterior: Las claves para protegerse del sol