Bodegas Riojanas, Monte Real, Puerta Vieja o Viña Albina: damos un paseo por la Rioja Alta para conocer sus vinos tintos y viñedos
Desde los aficionados hasta los amantes de la enología tienen claro que los mejores vinos con elevado reconocimiento internacional son los vinos de La Rioja.
Miles de hectáreas de viñedos recorren todo su paisaje. Una uva magistral con la que se consigue el mejor vino del mundo mediante meticulosas técnicas vinícolas, respetando la tradición y adaptándose a las innovaciones para seguir ofreciendo una calidad suprema en sus vinos.
Un suave sorbo de un buen vino te transporta directamente al origen del producto: a los aromas característicos donde nacen y se maduran sus exquisitas uvas, seleccionadas minuciosamente, tras un cuidadoso y largo proceso para conseguir este magnífico vino tinto y para que tú puedas disfrutar de la experiencia inimitable de un Rioja.
Estos vinos son elaborados por familias enteras que trabajan generación tras generación en la obtención del vino tinto más exclusivo. Localidades como Cenicero, ubicada en la Rioja Alta, aglutina bodegas centenarias en las que se dedican exclusivamente a su pasión, la elaboración del vino más preciado.
Una cata de vinos que te llevará directamente a las Bodegas Riojanas, fundada en 1890 por la familia Artacho, en el corazón de la Rioja Alta.
La uva que se cosecha en esta área geográfica es especialmente Tempranillo, además de Mazuelo y Graciano para aportarle ese carácter a sus vinos. Una familia que vela con tesón por la calidad, impregnando la tradición e historia en el curso de la elaboración del vino tinto por excelencia con Denominación de Origen Calificada Rioja.
Índice
¿Qué bodegas hay en Cenicero?
Para viajar hasta las Bodegas Riojanas basta con descorchar uno de estos vinos y dejarte llevar a través de su sabor, apreciando esa distinción que tienen las familias durante todo el proceso vinícola: desde la selección de las mejores uvas racimo a racimo hasta que llega a tu copa. El tesoro Bodegas Riojanas.
Monte Real Gran Reserva
El vinoMonte Real Gran Reserva reposa en barricas de roble americano durante 36 meses, elevando a este majestuoso vino a la categoría de Gran Reserva con Denominación de Origen Calificada Rioja. Vino tinto con uva 100% Tempranillo.
Un vino de un carácter intenso aterciopelado con finas notas amaderadas, inspiración de frutos negros y especias, que nos regala una sensación persistente dulcificada con tintes de chocolate negro y vainilla.
Luce un color rojo cereza potente con ribetes teja en la copa, donde aprecias el proceso clásico de su exquisita elaboración. Se recomienda servir entre los 18º y 20º y marida a la perfección con los platos clásicos de cuchara, guisos y carnes rojas.
Monte Real Gran Reserva tiene una personalidad penetrante y selecta, propia de las uvas de los tradicionales viñedos de Cenicero, un vino temperamental con una calidad insuperable.
Viña Albina Reserva
Un vino considerado entre los vinos tintos más preciados del mundo. Viña Albina Reserva tiene una naturaleza fina con notas ácidas que equilibra armoniosamente el sabor de los frutos rojos silvestres mezclados con un toque de regaliz que consagra con un final avainillado que se perpetua en el tiempo.
Este solemne vino se obtiene tras una minuciosa selección de las inigualables uvas de la Rioja Alta, 80% Tempranillo, 15% Mazuelo y 5% Graziano que aportan ese carácter majestuoso a sus vinos. Viña Albina Reserva envejece aproximadamente 30 meses en barricas nuevas de roble americano hasta alcanzar la textura y el cuerpo único de este vino tinto.
Un vino aromáticamente muy delicado para deleitar con exquisitas carnes rojas tanto asadas como guisadas. La temperatura ideal a la hora de servir este vino oscila entre los 16º y 18º. Viña Albina Reserva es garantía de calidad suprema vitivinícola.
Puerta Vieja Crianza
Este suculento vino tintoPuerta Vieja Crianza, procedente de uvas 80% Tempranillo, 15% Mazuelo y 5% Graziano atesora un envejecimiento de un año en barricas de roble americano con un tostado medio y se culmina madurando en botella otro medio año.
Puerta Vieja Crianza es un vino que te envuelve con sus notas frescas de cerezas y fresas con toques especiados de regaliz. Percibiendo ese toque tánico, suave y generoso con un final goloso de chocolate y prolongado en esencia de vainilla.
Un vino con talante y frescura, que brilla con un color rojo puro picota. Se ha de servir entre los 14º y los 16º. Puerta Vieja Crianza te abre a momentos de mucha vida.
Cualquier ocasión es propia para tomar un vino de calidad Denominación de Origen Calificada Riojana y vagar por los viñedos de la Rioja Alta. No necesitas esperar a ningún momento especial, ya que ¿hay algo más especial que celebrar la vida?
Periodista en mi tiempo libre y abuela a tiempo parcial. No me canso de aprender y estoy enganchada a la actualidad. Además, disfruto mucho enseñando, por eso aprovecho para escribir de lo que más me gusta: belleza, hogar y gourmet.