Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y…


¿Cuál es la temperatura ideal del vino?
Para disfrutar al cien por cien la experiencia de degustar un alimento de calidad hay que tener en cuenta no solo el producto en sí, también otras circunstancias. Con qué se acompaña o cuál es la temperatura ideal del vino para servirlo son elementos que aumentarán exponencialmente el sabor, sus cualidades y propiedades. Es lo que ocurre con ciertos productos, como un buen jamón o un buen queso. Y también, especialmente, con bebidas como el vino.
Servir el vino a los grados justos es vital para sacarle el mayor partido y disfrutar de toda su calidad. De la misma forma que hay alimentos que necesitan un punto de maduración óptimo, en el caso de un producto tan sensible y delicado como es el vino, la temperatura es clave para su consumo. Y fundamentalmente depende de qué tipo o familia de vino se trate.
Por suerte, para conseguir ajustar el número de grados existen en el mercado multitud de aparatos y sistemas que permiten no solo conservar el vino en un entorno adecuado, sino también a la temperatura necesaria. Y los hay de todo tipo, dependiendo de tus necesidades o del número de botellas que guardes. Repasamos cuál es la temperatura ideal de cada tipo de vino y cómo conseguir que la mantenga con algunos artículos disponibles en nuestra web.
Temperatura ideal del vino tinto
El punto perfecto para consumir un vino tinto es más alto que en otros: a nadie se le escapa que los tintos no son vinos que se consuman fríos, como sí ocurre con los blancos, sino más bien a temperatura ambiente. Y lo cierto es que la temperatura de servicio idónea para un tinto oscila desde los 9ºC de uno joven hasta los 15ºC de un crianza, o los 17º de un reserva o un gran reserva.
Pensando en conseguir que las botellas de tinto se mantengan a una temperatura adecuada y constante, una buena solución puede ser contar con una vinoteca casera. Las hay de todos los tipos y precios. Desde aquellas con una capacidad suficiente para unas pocas botellas, como la Vinoteca Saivod VS618B, perfecta para iniciarte en este universo por solo 99€; hasta modelos más ambiciosos si tienes mucha afición, como la Vinoteca integrable AEG SWB66001DG, con capacidad para hasta 52 botellas.
Temperatura ideal del vino blanco
El vino blanco se consume más frío para evitar una excesiva acidez. Las temperaturas de consumo idóneas van desde los 8ºC de un blanco dulce a los 10ºC de uno joven seco y hasta los 12ºC de un blanco fermentado en barrica. La conclusión es que para tener siempre a punto un blanco, a diferencia de lo que suele suceder con el tinto, no basta con la temperatura ambiente.
Se requiere de un proceso de enfriamiento, de manera que al servirlo resulte lo más agradable posible en boca. Esto se puede conseguir mediante las referidas vinotecas, que guardan la botella a un nivel constante. Pero también mediante enfriadores: algunos, como el Enfriador eléctrico para botellas Cooper Cooler, disponible por 109€, consiguen lograr la temperatura adecuada para la botella en solo seis minutos.
Temperatura ideal del vino rosado
En lo referente a lograr el resultado más satisfactorio para su degustación, los vinos rosados se asemejan algo más a los blancos, pudiendo tomarse incluso más fríos. La temperatura ideal a la que debería servirse son unos 10ºC, aunque en el caso de aquellos más ligeros puede descender hasta los 5-7 ºC.
Para que la botella que vas a tomar alcance dicha temperatura puedes acudir a los referidos enfriadores. Pero si eres un verdadero enólogo, siempre puedes invertir en un aliado de categoría como la Vinoteca Liebherr WKB3212, con capacidad para 164 botellas y un rango de temperaturas ajustables desde los 5 a los 20 grados, perfecta para cualquier tipo de vino. Y si no te terminas la botella, siempre puedes conservarla en las condiciones adecuadas con el Sistema conservación del vino Model 3 Coravín y terminarla otro día, sin que pierda calidad alguna.
Siguiente post: ¿Dolores de espalda y cuello? La clave puede ser la almohada
Post anterior: Las mejores máquinas para hacer ejercicio en casa