«Un juguete, una ilusión»: el bolígrafo solidario

«Un juguete, una ilusión»: el bolígrafo solidario

Comienza la XXII edición de la campaña solidaria ‘Un Juguete, Una Ilusión’, organizada por Radio Televisión Española y la Fundación Crecer Jugando, que recuerda y defiende que el juego es un derecho fundamental del niño y niña, reconocido por Naciones Unidas la Declaración de Derechos Humanos de la infancia. El juego es la esencia de la infancia, una herramienta que contribuye al aprendizaje de los niños y niñas y estimula su imaginación. Así, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ inicia la nueva campaña con el objetivo de enviar 300.000 juguetes a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en España, América Latina y África.

Para ello, se vuelve a poner a la venta el bolígrafo solidario y se destinará la recaudación obtenida a la fabricación de juguetes nuevos para pequeños en situación de vulnerabilidad. Serán repartidos por cooperantes y organizaciones no gubernamentales destinadas a la atención de la infancia entre los niños y los centros con menos recursos.

En esta edición, la campaña amplía la colección con 12 modelos del boli solidario disponibles en diferentes colores y con una amplia variedad de diseños con ilustraciones de juguetes, como un tren, barco, muñeca, avioneta, pelota, balancín o divertidos animales como un oso o un pato, ente otros. ¿Nos ayudas a que todos los niños y niñas puedan jugar?

Bolígrafo solidario “Un juguete, una ilusión”

¿Qué hay detrás de la campaña «Un juguete una ilusión»?

Es una campaña solidaria creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.

El juego proporciona al niño momentos de ocio, pero además tiene una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.

Se parte de la base que la Declaración de Derechos Humanos de la Infancia reconoce el juego como un derecho fundamental del niño. En este sentido, la campaña es complementaria a campañas dedicadas a la infancia, a programas de salud o alimentación, y a proyectos de escolarización. En todos los casos el juguete supone una herramienta y un estímulo adicional para el niño.

¿A qué se destina cada aportación?

“Un Juguete una Ilusión” envía juguetes nuevos a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, y lo hace de la mano de ONG´s seleccionadas por su experiencia en programas infantiles y de cooperación.

Han de ser juguetes nuevos, sencillos, educativos y adaptados a cada zona y destino, con el propósito de que puedan ser utilizados por el niño durante un período prolongado de tiempo, por su familia y en el caso de ludotecas, por toda la comunidad.

Se entregan juguetes unipersonales, como pueden ser muñecas, camiones o balones nuevos que se dan directamente al niño. Por otro lado, dotan de diferentes juegos a ludotecas instaladas en colegios, hospitales y otros centros públicos y comunitarios para fomentar que el niño pueda crecer y aprender con un juguete y, sobre todo, compartirlo con otros niños.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por
Avatar de Dolores  Herrán

Periodista en mi tiempo libre y abuela a tiempo parcial. No me canso de aprender y estoy enganchada a la actualidad. Además, disfruto mucho enseñando, por eso aprovecho para escribir de lo que más me gusta: belleza, hogar y gourmet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *